El acero como herramienta de expresión en el diseño de muebles

El acero también puede marcar tendencia. Hay diseños míticos que han formado parte de la historia de la decoración y este material ha sido utilizado en muchos de estos hitos. La primera silla construida por un tubo de acero fue creada por el arquitecto y diseñador de origen húngaro Marcel Breuer cuando era director de ebanistería en la Bauhaus en Dessau (Alemania).

La B3 o silla Wassily fue el nombre que recibió. Fue innovador diseño para la época por utilizar el acero cromado para sus patas. Su forma puede ser familiar para muchos porque, hoy en día, aún está en venta por todo el mundo. Estuvo inspirada en el manillar de la bicicleta del creador. Una silla de gran anchura con varias tiras de cuero que se usan de respaldo y asiento y sujetada por los tubos de acero.

El uso de este material fue posible ya que, a mediados de los años 20, se disponía de la tecnología posible para doblar los tubos de acero sin romperse. Así es como se utilizó para el mango de las bicicletas y, posteriormente, para la silla y otros muebles.

Unos años más tarde, Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich realizaron una obra de las obras más importantes del diseño clásico: la silla Barcelona. Los dos diseñadores alemanes en un principio construyeron esta silla mediante el uso del acero inoxidable y el cuero.

Esta obra se ideó para el pabellón alemán en la Exposición Universal realizada en Barcelona en 1929. Eran unos tiempos muy agitados por los gobiernos europeos. Las naciones intentaban volver a la estabilidad. Los diseñadores tuvieron un relevante papel porque querían anunciar el resurgir de la cultura alemana.

El acero ha estado presente en muchos momentos relevantes de la historia de la decoración mobiliaria. Además de ser un material de alta pureza y resistente a la corrosión, es ideal para aportar a las estancias un aire más sofisticado y elegante. Con las últimas maquinarias es posible realizar casi cualquier diseño que utilice acero y crear diseños muy adecuados a cada interior.