“Lo que más valoro de la empresa es la libertad que la dirección nos proporciona a la hora de trabajar”

Francisco Manuel Herrero Camacho, responsable de fabricación y producción en Mettecno 2000.

Paco Herrero, que es como le llaman en la empresa, se incorporó a Mettecno 2000 en los inicios de la compañía, en concreto en Septiembre de 2003. Según sus propias palabras fue la segunda persona en llegar a la empresa.

Por eso ha sido el elegido para iniciar una serie de entrevistas con el equipo de la compañía, con el objetivo de dar a conocer a quienes han participado del  el éxito de esta empresa.

Paco Herrero cuenta con una formación técnica que le permitió incorporarse rápidamente al mercado laboral. Sin embargo, una situación de traslado en su anterior empresa le hizo apostar por una, entonces, joven empresa como era Mettecno 2000.

Pregunta: ¿Cómo fueron tus inicios en Mettecno 2000?

Respuesta: Comencé como jefe de equipo y, poco a poco, fui adquiriendo otras responsabilidades que no se correspondían exactamente con mi cargo, pero que alguien debía asumir. Hasta tal punto que, una baja de tres meses puso en evidencia parte del trabajo que yo estaba desempeñando y que no me correspondía. Al faltar, el director de la planta, Emilio Orta, se dio cuenta de que estaba desarrollando mucho más trabajo.

Pregunta: ¿Y esto supuso una mejora para ti?

Respuesta: Por supuesto. Cuando volví, tras la baja me incorporé con más responsabilidades.

Pregunta: A día de hoy, ¿cuál es tu cometido en la empresa?

Respuesta: Hoy soy el responsable de la producción, es decir conseguir servir al cliente sus pedidos en la forma y tiempo que se nos ha requerido.

Pregunta: ¿Cómo se organiza este trabajo?

Respuesta: Cuento con 6 jefes de equipo, distribuidos en los tres turnos que, en función del trabajo, también pueden desarrollar tareas productivas. Y con ellos organizamos el trabajo de producción de los tres turnos. A día de hoy somos casi 30 personas.

Pregunta: Por tu evolución, a día de hoy, ¿eres un hombre que pisa la fábrica?

Respuesta: Sí, yo soy muy de pisar la fábrica. Cuando ejercía de jefe de equipo estaba todo el día en la producción, y aún hoy en día, todavía me gusta estar en la línea de producción. De hecho, hasta que se ha creado un grupo de 6 jefes de equipo con la formación adecuada sobre producción y mantenimiento, era yo quien daba esa formación y quien atendía las averías que no sabían resolver dichos jefes.

Pregunta: Por vuestro producto, tubos de acero para los tubos de escape de los motores de combustión, es posible que haya un cambio productivo. ¿Cuáles son tus metas en la empresa con este escenario?

Respuesta: Creo que debemos aumentar la cartera de clientes mientras se mantenga el motor de combustión y al mismo tiempo, diversificar en cuanto a los mercados, y que ya sabemos que la dirección ha iniciado ese camino.

Pregunta: ¿La dirección os mantiene informados de la nueva estrategia que se está siguiendo?

Respuesta: Sí. Se han implantado una serie de reuniones en las que podemos aportar nuestros puntos de vista, y donde la dirección nos explica la situación de la empresa, hacia dónde vamos y qué líneas estratégicas se han marcado. Estas reuniones con los mandos intermedios son fundamentales.

Pregunta: ¿Cuál es el momento más duro qué has vivido en la empresa?

Respuesta: Pues, entiendo que, como el resto de empresas, durante la crisis de 2008.

Pregunta: Después de tantos años en la empresa y conociéndola tan bien, ¿qué destacarías de Mettecno 2000?

Respuesta: Sobre todo la libertad que nos ofrecen en el día a día para tomar decisiones y la posibilidad que hemos tenido siempre, tanto con la anterior dirección, como con la actual, de aportar ideas.