Fabricantes de estructuras para máquinas
En Met Tecno 2000, somos proveedores de tubos mecanizados para fabricantes de
estructuras para máquinas.
No obstante, contamos con capacidad para la realización de soldadura robotizada y manual, por
lo que también podemos proveer a los fabricantes industriales de maquinaria, de estructuras
acabadas.
Estructuras metálicas para maquinaria
Prácticamente cualquier máquina está formada por un conjunto de tubos metálicos conformados en forma de estructura.
Dicha estructura soporta los diferentes elementos de la maquinaria, le confiere rigidez, al tiempo que protege partes delicadas de la máquina junto con las envolventes.
Las estructuras metálicas para la maquinaria industrial suelen partir de tubos mecánicos o tubos estructurales, normalmente cuadrados o rectangulares.
Materiales para estructuras metálicas de tubo
En el mundo de las estructuras de tubo metálico para maquinaria, dichos tubos suelen ser, salvo rara excepción de tres materiales:
- Acero o hierro: España 1 de 3 En la gran mayoría de máquinas, el uso de tubos de acero en su estructura es la tónica común. El acero es un material noble, económicamente más interesante que el inoxidable y con buena resistencia mecánica. El hierro admite tratamientos anticorrosión como el cincado o galvanizado y la pintura.
- Acero inoxidable En el caso de la maquinaria de alimentación, estas estructuras metálicas son de acero inoxidable, mientras que, en el resto de los casos, son las estructuras de acero quienes ganan, por motivos de precio. También encontramos máquinas con estructuras realizadas partiendo de tubo de acero inoxidable en aquellas que han de operar en ambientes corrosivos, normalmente en la industria de productos químicos.
- Aluminio Si la máquina no es de gran tamaño y el proyecto de cálculo de estructuras así lo aconseja, también se encuentran algunas estructuras de tubo realizadas en aluminio. Si bien el precio es más elevado que en el caso del acero, su ligereza y resistencia a la corrosión, compensan este handicap. El aluminio también es apreciado en las industrias de productos alimentarios por su fácil limpieza y mantenimiento.
Fabricación de estructuras metálicas para maquinaria
Hay dos factores que van a influir radicalmente en el precio de las estructuras para maquinaria:
- El proceso de fabricación El proceso de fabricación de las estructuras de tubo puede suponer un claro diferencial a nivel económico. Los tubos que forman la estructura de una máquina, suelen llevar una serie de mecanizados o agujeros, en muchos casos van cortados a inglete y están soldados a otros tubos, conformando así dicha estructura metálica. Para realizar estos mecanizados, se pueden emplear dos procesos diferentes:
- Corte a sierra, mecanizado de agujeros y cajeras. Requiere, tras el corte a sierra, del mecanizado en centro o bien en fresadora. Para su posterior soldadura al tubo colindante, es necesario posicionarlo y soldar todo el contorno de encuentro.
- Corte en láser tubo. En este caso, el láser tubo realiza tanto el corte como el mecanizado.
Pero en el corte puede ser parcial, de forma que en un único proceso, tenemos dos tubos unidos que tan sólo hay que doblar para soldar. Además la soldadura no requiere de
posicionamiento y sólo se sueldan tres partes. La precisión en este segundo proceso es mucho mayor, así como también se reducen los fallos y el tiempo de servicio. - La cantidad de estructuras Si en el apartado anterior ya hablábamos de mejora de costes mediante el proceso de láser tubo, si logramos normalizar las estructuras y poder realizar lotes mayores, el precio aún mejora más. El proceso de preparación de una máquina de láser tubo no es demasiado costosa, sin embargo, si podemos repartir dicho tiempo de preparación entre un mayor número de tubos, el coste unitario se ve muy sensiblemente reducido. En MET TECNO 2000 estamos deseando conocer tus proyectos. Somos industriales y nos encanta la fabricación. Cuenta con nosotros para ayudarte a llevar a éxito la subcontratación de tus equipos.