Calidad y Medioambiente
Política de gestión integral
Requisitos
Met Tecno 2000 busca satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes, cumpliendo con los requisitos legales o reglamentarios que sean de aplicación y los exigidos por el cliente, caminando en todo momento hacia una mejora continua de los procesos y productos. Por su compromiso con el entorno, busca que los procesos y procedimientos necesarios para el desarrollo de sus actividades causen el mínimo impacto ambiental posible.
Requerimientos
Este Sistema de Gestión Integral implantado en Mettecno 2000 está basado en los requerimientos de la norma UNE-EN ISO 9001:2015 ‘Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos’ (determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad, que pueden utilizarse para su aplicación interna) y la norma UNE-EN ISO 14001:2015 ‘Sistemas de Gestión Ambiental’ (estándar internacional de gestión ambiental aplicable en cualquier organización).
Revisión y comunicación
La Política de Gestión es revisada periódicamente y está de acuerdo con la Política General de la empresa y con los cambios que puedan producirse en la organización. La Política de Gestión ha de ser asumida y entendida por todos los niveles de la organización, para lo cual: es comunicada al personal de Mettecno 2000, a través de charlas y reuniones; está expuesta en el tablón de anuncios existente en la empresa; y asimismo, está disponible para terceros.
Para lograr estos requisitos es necesario:
Suministro
Suministrar productos que satisfagan las expectativas del cliente (en la cantidad acordada y en el plazo convenido)
Calidad y seguridad
Desarrollar un Sistema de Gestión dirigido a aumentar los niveles de calidad y seguridad de los productos y procesos, aportando los recursos necesarios para ello y para reducir al mínimo los riesgos para nuestros empleados, clientes, usuarios y el medio ambiente
Efectos de los procesos
Prevenir, controlar y minimizar los efectos que los procesos produzcan en el medio ambiente, buscando constantemente nuevos métodos para reducirlos. Por esta razón, Met Tecno 2000 adquiere el compromiso de alcanzar un estado de mejora continua en materia de medioambiente y prevención de la contaminación, cumpliendo con la legislación y el reglamento vigentes que le son aplicables
Valor añadido
Orientar la organización hacia la obtención de valor añadido, a través de los atributos de nuestros productos y servicios, de nuestra imagen y prestigio en el mercado y de nuestras relaciones con los clientes, incluyendo clientes de primer equipo como nuestros clientes habituales
Resultados
Medir y analizar los resultados de los productos y procesos, actuando donde sea preciso para, de esta forma, garantizar que mejoramos continuamente en calidad, servicio, coste, tecnología e impacto ambiental
Proveedores
Involucrar a nuestros proveedores para, con su ayuda, facilitar el logro de nuestros objetivos
Empleados
Involucrar a cada empleado de la organización, motivándolo y sensibilizándolo para asumir en su integridad el compromiso que tiene la empresa en su conjunto y en la participación en los programas de mejora
Comprometidos con la calidad
ISO 9001:2015

Sistema de gestión de la calidad conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001:2015

Más info
ISO 14001:2015

Sistema de gestión ambiental conforme a la Norma UNE-EN ISO 14001:2015

Más info
IATF 16949:2016

Sistema de aplicación de la ISO 9001 para la producción en serie en la industria del automóvil

Más info
Orientación a procesos

El sistema de calidad y medioambiente de Met Tecno 2000 está orientado por procesos, pues un enfoque de este tipo enfatiza la importancia de:

La comprensión y el cumplimiento de los requisitos, tanto de los clientes como los legales
La necesidad de considerar los procesos en términos que aporten valor
La obtención de los resultados del desempeño y eficacia del proceso
La mejora continua de los procesos con base en mediciones objetivas

Met Tecno 2000 distingue tres tipos de procesos:

Procesos fundamentales: tienen impacto en el cliente creando valor para este. Son las actividades esenciales de la empresa. Destacar la comprobación de los materiales recibidos de nuestros proveedores y la calidad del producto final
Procesos estratégicos: son aquellos que proporcionan directrices a todos los demás procesos. Son realizados por la dirección o por otras entidades
Procesos de soporte: dan apoyo a los otros procesos

Las actividades que forman parte de los procesos están asociadas a unos responsables encargados de su correcta ejecución así como de la realización de registros que permitan demostrar los resultados obtenidos, analizarlos a través de los indicadores apropiados y, decidir tomar acciones para garantizar que el sistema mejora continuamente. El sistema establecido por Met Tecno 2000 para la mejora continua de su sistema de gestión de la calidad sigue el ciclo PDCA (Plan-Do-Check-Act).

Medioambiente

Nuestro Sistema de Gestión Integrado (Calidad y Medioambiente), certificado según la norma ISO 14001:2015, dentro del apartado medioambiental asegura que:

Disponemos de una sistemática implantada para la actualización de la Legislación Ambiental aplicable y la identificación de los requisitos que son aplicables a nuestra actividad
Evaluamos periódicamente los aspectos ambientales desde una perspectiva del ciclo de vida del producto, identificando cuáles de los aspectos son significativos
Analizamos los riesgos y oportunidades relacionados con los aspectos ambientales, los requisitos legales que nos son de aplicación y otros requisitos acordados con otras partes interesadas, estableciendo un Plan de Acción para abordar los riesgos y explotar las oportunidades
Realizamos un control operacional adecuado de los aspectos ambientales identificados
Tenemos establecidos e implantados procedimientos de actuación ante posibles emergencias ambientales

Mediante todas estas acciones queremos poner nuestro granito de arena en la disminución de emisiones de CO2 y, por tanto, en la reducción de nuestra huella de carbono. Este año continuamos con las acciones para reducir la generación de residuos peligrosos y optimizar la utilización de recursos energéticos. Asimismo, tenemos a disposición de las partes interesadas que lo soliciten, información sobre los aspectos indicados y sobre nuestro desempeño ambiental.

Estamos comprometidos en la Lucha contra el cambio climático y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Dentro del marco del ODS 13 “Acción por el clima”, destaca su compromiso con la reducción de las emisiones de GEI y contribuir a la lucha contra el cambio climático, a través, primero reducción de la huella de carbono organizacional y, posterior, compensación

Para poder lograrlo es necesario realizar el cálculo de la huella de carbono, con el objetivo de conseguir el sello del Ministerio, primero de CALCULO, para posteriormente conseguir el sello de CALCULO Y REDUZCO.

Mettecno 2000 ha inscrito su huella de carbono (alcances 1 + 2) de 2019 y 2020 en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de Dióxido de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, obteniendo los Sellos de CALCULO de 2019 y 2020.

Las emisiones totales de gases de efecto invernadero generadas por Mettecno 2000 en 2019 fueron de 145,98 toneladas de CO2 equivalente y en 2020 de 107,63 toneladas de CO2 equivalente.

A continuación, se muestra la evolución de la huella de carbono (comparativa 2019 – 2020):

Como se puede apreciar, se ha reducido un 26% en valor absoluto las emisiones de 2020 respecto 2019. En valores relativos también se ha reducido como muestra la siguiente comparativa:

Tras el análisis de los resultados de la huella de carbono del año 2020 en Mettecno 2000, se propone como objetivo reducir en un 60% las emisiones de GEI de 2021 respecto al año 2020 y en un 100% (Cero emisiones) en un plazo máximo de 9 años (hasta el 2030).

Para abordar este Plan de Reducción de emisiones de GEI se han determinado unas acciones en función de las posibilidades de acción por parte de Mettecno 2000 en las fuentes de emisión.

Teniendo en cuenta las acciones tomadas para la reducción de las emisiones y extrapolando los mismos datos de consumo de 2020 para las emisiones de alcance 1 y alcance 2, nos queda la siguiente previsión de Huella de carbono para los siguientes años:

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

Los 17 ODS están integrados, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social.

A continuación, se resume como Mettecno 2000 aporta su pequeño grano de arena para la consecución de estos ambiciosos objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas

Aportación de Mettecno 2000 al ODS 3

Hemos participado en la Campaña donación móviles viejos de la fundación llamada solidaria. Mediante la recogida de los teléfonos móviles viejos y rotos hemos ayudado a luchar contras las enfermedades raras, manteniendo programas de investigación, terapias, congresos, respiros familiares y demás cosas necesarias para dar esperanza a los afectados y sus familias.
Además, desde Mettecno 2000 colaboramos con la Asociación Española contra el cáncer.

Aportación de Mettecno 2000 al ODS 4

En Mettecno 2000 colaboramos con la asociación asindown

Aportación de Mettecno 2000 al ODS 6

El uso del agua en Mettecno es fundamentalmente para uso sanitario. Las aguas que se van por la red de saneamiento son únicamente las sanitarias.
El agua que se incorpora al proceso productivo y el de limpieza se elimina mediante un gestor autorizado de residuos

Aportación de Mettecno 2000 al ODS 7

Desde mayo de 2021 se decidió cambiar de comercializadora de electricidad, por otra cuyo mix energético fuera más respetuoso con el medio ambiente. Se optó por la comercializadora Energía Directa cuya energía procede 100% de energías renovables, con unas emisiones de 0 kg de CO2 / kWh y 0 mg de residuos radioactivos/kWh.
Además, en los últimos años se han llevado a cabo las siguientes acciones para la reducción del consumo eléctrico:
 Implantación en las máquinas de dispositivos de desconexión automática después de un tiempo razonable de no estar en uso.
 Cambio de lucernarios. Con esta medida, podemos desconectar las luces generales de la planta la mayor parte del día, cuando las condiciones meteorológicas lo permiten.
 Sustitución de toda la iluminación (planta de producción y oficinas) a iluminación tipo led y de bajo consumo.
 Cursos sensibilización ambiental a los empleados (gestión de residuos, ahorro energético…)

Aportación de Mettecno 2000 al ODS 8

En Mettecno 2000 colaboramos con la asociación Asindown

Aportación de Mettecno 2000 al ODS 10

En Mettecno 2000 colaboramos con la asociación Asindown

Aportación de Mettecno 2000 al ODS 11

En Mettecno 2000 colaboramos con la asociación Asindown

Aportación de Mettecno 2000 al ODS 12

En Mettecno 2000 apostamos por la reutilización y el reciclado de los residuos.
Por ello, los residuos férricos procedentes del proceso productivo son separados y gestionados según el tipo de material, pudiéndose de esta forma recuperar y reciclar. Por supuesto, uno de los principales beneficios del reciclaje es el de ayudar al medioambiente. El reciclaje reduce la cantidad de esos residuos, así como evita todos los problemas medioambientales que puedan generar en el entorno, como la contaminación consecuente en el agua y en el aire.
Todos los residuos peligrosos se gestionan a través de SERTEGO, son valorizados, según consta en nuestro resumen anual.
Además, en el pasado se sustituyeron los vasos de plástico por vasos de papel biodegradables.
Con la participación en la campaña de donación de móviles viejos de la fundación llamada solidaria también contribuimos a este ODS. Los móviles obsoletos o inservibles se reciclan con una empresa especializada respetando el medioambiente, y los que pueden ser reutilizados, son acondicionados y se les da una segunda vida útil.

Aportación de Mettecno 2000 al ODS 13

Es el ODS prioritario de Mettecno 2000.
Debido a la sensibilización de la alta dirección de la organización con el cambio climático y siguiendo con nuestro trabajo de mejora continua, se ha decidido realizar el cálculo de la huella de carbono para conocer el nivel de gases de efecto invernadero causados por Mettecno 2000.
La Huella de Carbono de una organización consiste en la cuantificación de la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero que son emitidas a la atmósfera debido a la actividad de la organización. La Huella de Carbono es un instrumento para determinar, evaluar y comunicar el impacto de las actividades de una organización en materia de cambio climático.
Con el cálculo de la huella de carbono, podemos identificar todas las fuentes de emisiones de GEI y establecer a partir de este conocimiento, medidas de reducción efectivas, con las que aportar nuestro granito de arena en la reducción de GEI y en la mitigación del cambio climático.
Ya disponemos de los sellos de Calculo de 2019 y 2020, con la intención de conseguir el de reduzco en 2022 y posteriormente inscribirnos en algún proyecto de absorción de CO2 y/o de compensación.

Aportación de Mettecno 2000 al ODS 14

Gracias a nuestra reutilización, reciclado y correcta gestión de todos los residuos (sólidos y líquidos) generados contribuimos con la primera meta de este ODS que se centra en prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los detritos marinos y la polución por nutrientes.

Aportación de Mettecno 2000 al ODS 15

Con la sustitución del desengrasante por un desengrasante biodegradable se contribuye con este ODS. Así como con la correcta gestión de todos los residuos.

Aportación de Mettecno 2000 al ODS 17

Desde Mettecno ponemos voz a los 17 ODS de las Naciones Unidas. Para ello se publica este documento en la web de la empresa.
Del mismo modo se entrega a todos los empleados una guía con aquellas cosas que podemos hacer personalmente para aportar nuestro granito de arena en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¡EL PLANETA ES DE TODOS!

PON DE TU PARTE PARA SALVARLO

Sala de metrología

En nuestras instalaciones contamos con una sala de metrología en la que realizamos todos los ensayos y mediciones necesarios para asegurar que el producto final cumple con los requisitos y expectativas del cliente. Disponemos de un brazo de faro con el cual realizamos informes de mediciones en 3D para aquellas referencias de difícil comprobación y a todas aquellas que nos solicitan nuestros clientes. Además disponemos de escáner para la digitalización de tubos, y una amplia gama de micrómetros tanto para interiores como exteriores. Por otro lado, a pie de maquina trabajamos con calibres pasa/no pasa y calibres especiales para la comprobación in situ durante la producción.

_MG_0907